942 596 400 / 630702391

Cantabria en ruta: Camino Medieval de los pueblos altos y la Senda Mitológica de Peñarrubia

 

Ignacio Mantecon, una de las personas que mejor conoce los secretos que guarda la rica geografía de Cantabria y sus gentes, nos trae hoy una ruta por un viejo y olvidado camino medieval. El conocido como camino medieval de los pueblos altos, que hoy ya se encuentra en desuso, comunicaba antaño las pequeñas aldeas ancladas en las vertiginosas laderas que se desploman hacia el desfiladero de La Hermida. Este paisaje, de espectacular belleza, nos ofrece la posibilidad de descubrir un territorio repleto de atractivos y sorpresas.

Justo a mitad de camino, en el corazón del bosque, se encuentra la Senda Mitológica denominada: “Las Criaturas del Monte Hozarco”. El monte Hozarco, según describe Mantecón, es un magnífico ejemplo de bosque mixto atlántico, característico del norte peninsular. En él podemos encontrar numerosas especies arbóreas. En las zonas más orientadas al sur predominan los robles. Las hayas sobresalen en las laderas norte y los castaños, sauces y acebos en las zonas más bajas. Las arandaneras, helechos y brezos tapizan con sus hojas y ramas el suelo del bosque.

Se trata de una senda salpicada en todo su recorrido por personajes de la mitología de Cantabria. A través del paseo podremos descubrir las historias de los personajes mágicos más representativos de la cultura tradicional cántabra. Unos seres que, según la tradición, convivieron con las gentes de nuestra tierra desde tiempos muy remotos .

La Senda es un recorrido sin dificultad que nos lleva hasta el mirador del Castillo de Piñeres, también conocido como Mirador de la Bolera de los Moros. Desde esta privilegiada atalaya podemos contemplar en toda su dimensión el imponente tajo del desfiladero de La Hermida, abierto por el río Deva en su afán de búsqueda de las aguas del mar Cantábrico. Y, por su puesto, los Picos de Europa.